Mesa de debate / Liderazgo del mundo libre

24/11/2017 | Notimex (FOTO)


Camilo Soto: La gira internacional de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, resulto ser regular; los cuatro temas que se intentaron posicionar en la cumbre del G20 tuvieron resultados mixtos. Los temas de la agenda de México fueron migración, libre comercio y equidad. En este momento, Angela Merkel, canciller de Alemania, tiene el liderazgo del mundo libre; sin embargo, China ha tenido un auge monumental en el panorama internacional y de la libre economía.

Daniela Hall: México sigue una estrategia de no seguirle el juego a EU, la reunión con Donald Trump es un punto negativo. Angela Merkel no tiene el empuje suficiente dentro de la UE como para tener un liderazgo importante en el mundo, Alemania tiene mucho que perder dado el empuje de las fuerzas de la derecha; Alemania no tiene la capacidad de llenar el vacío que deja EU con Donald Trump.

Juan Ernesto Trejo: La reunión bilateral entre México y EU no era necesaria, eso fue lo que disminuyó la imagen del país. Angela Merkel no puede ser la líder del mundo libre cuando tiene declaraciones como la que dio cuando votó en contra del matrimonio igualitario. Por otro lado, es imposible considerar a China como ejemplo de libertad dada la política interior que maneja. Es más plausible considerar a Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Ana Velasco: Hay una lección muy importante para el país, pues es necesario que los candidatos a la presidencia tengan conocimientos sobre relaciones internacionales. La política internacional será fundamental en el próximo sexenio. No hay en realidad algo como un mundo libre que necesite un liderazgo, ese es un concepto muy de la Guerra Fría.

NOTAS DE SECCIÓN