21/02/2017 | Especial (FOTO)


The New York Times / Oficial militar es la opción de Trump para el trabajo de Seguridad

** El sustituto de Flynn es un estratega conocido por ser independiente.

El presidente Trump nombró al teniente general H. R. McMaster como su nuevo asesor de seguridad nacional el lunes, escogiendo a un estratega militar ampliamente respetado conocido por desafiar el pensamiento convencional y ayudar a darle la vuelta a la guerra de Irak en sus días más oscuros. El Sr. Trump hizo el anuncio en su complejo Mar-a-Lago, donde entrevistó a candidatos durante el fin de semana de vacaciones para reemplazar a Michael T. Flynn, quien fue obligado a salir tras retener información del vicepresidente Mike Pence sobre una llamada con el embajador de Rusia.

The Wall Street Journal / General obtiene la máxima posición de Seguridad

** Oficial del ejército toma el trabajo en un momento en que varios desafíos de política exterior están en revisión.

El presidente Donald Trump eligió a un general del ejército en servicio activo como su nuevo asesor de seguridad nacional el lunes, trayendo uno de los estrategas más conocidos de los militares estadounidenses a la Casa Blanca y agregando a su equipo otro erudito guerrero en la forma del secretario de Defensa Jim Mattis. El teniente general HR McMaster, a quien el señor Trump llamó "un hombre de tremendo talento y tremenda experiencia", aceptó el puesto, convirtiéndolo en el primer oficial militar activo en los Estados Unidos en ocupar el puesto desde que Colin Powell y John Poindexter lo tuvieron con el presidente Ronald Reagan.

Financial Times / El grupo 3G usará fondos por 15 billones para un nuevo objetivo

** El rechazo de Unilever no disuade al inversionista.

3G Capital, el grupo de capital privado que encabezó la oferta fallida de Kraft Heinz por 143 mil millones de dólares por Unilever, tiene hasta 15 mil millones de dólares para desplegarse en su próximo mega acuerdo, según varias personas cercanas al grupo. 3G, que frecuentemente invierte junto a Warren Buffett, está decidido a identificar y ejecutar una importante adquisición poco después del colapso del acuerdo de Unilever el domingo, dijeron dos personas informadas sobre la situación de la compañía.

El País / La Generalitat pide fecha para la reunión con Rajoy

** Tanto Puigdemont como el presidente del Gobierno se declaran dispuestos a hablar, pero difieren en el alcance.

La Generalitat catalana insiste en la necesidad de que Carles Puigdemont se reúna ya con Mariano Rajoy y que en ese encuentro se hable del referéndum independentista que el president quiere convocar. El Gobierno autónomo reclama que se ponga fecha al encuentro, algo que ayer consideró imprescindible también la coordinadora del PEDCat (antigua Convergència), Marta Pascal, "si hay un compromiso honesto por el diálogo¿. El PSOE y Ciudadanos respaldan la negociación. Rajoy afirmó: "Quiero hablar de lo que importa de verdad a la gente. De lo que no puedo hablar es de cómo se liquida la soberanía nacional¿.

Le Monde / Las ventas de armamentos aumentan, en medio de tensiones internacionales

** El comercio militar creció con fuerza en el mundo, a los niveles alcanzados al final de la Guerra Fría.

Las ventas de armas en el mundo alcanzaron su nivel más alto al final de la Guerra Fría. Mientras que la caída del muro de Berlín y la implosión de la URSS había dado lugar a una reducción de material militar a principios de 1990, la tendencia se ha invertido diez años más tarde. Desde entonces, el restablecimiento está creciendo en un mundo aquejado no solo por la guerra contra el Estado Islámico (EI), el conflicto entre Rusia y Ucrania, sino también por las tensiones del mar de China y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

El Tiempo / Gobierno, ONU y Farc, a garantizar fechas del desarme

** Se reunirán para definir un plan que impida retraso en dejación de armas.

Ante la eventualidad de que el retraso en la adecuación de los 26 puntos donde se agruparon las Farc para hacer la transición a la vida civil alterara el cronograma de desarme, esa guerrilla, el Gobierno y la Misión de la ONU acordaron reunirse para abordar un plan de acción que agilice las obras en los sitios de desarme, y garantizar así que este concluya el 31 de mayo.

O Globo / La venta de Cedae es aprobada, y la ayuda para Río avanza

** Alerj da el visto bueno a la privatización por 41 votos contra 28.

Aunque Alerj ha aprobado este lunes el proceso de privatización de Cedae, el modelo de ventas de la compañía aún no ha sido establecido. Una de las apuestas es el formato presentado por el BNDES para el gobierno de Río, que se espera divida la región servida por la empresa en cuatro áreas. La producción, el tratamiento y el transporte de agua a la red siguen a cargo de Cedae.



Top