18/04/2019 | Especial (FOTO)



La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo al parlamento irlandés el miércoles que el Congreso de EEUU apoya a Irlanda ante los desafíos planteados por el Brexit, y advirtió que la "frontera sin fisuras" en Irlanda del Norte debe permanecer. Pelosi dijo una vez más que "no habría posibilidad" de un acuerdo comercial entre EEUU y el Reino Unido si el acuerdo Brexit socavara el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. “Sepa que el Congreso de EEUU, demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado, lo respaldan, especialmente ahora que la primera generación nacida en la esperanza del Viernes Santo llega a la edad adulta y conoce la paz. No podemos poner en peligro eso".

Más de 200 personas asistieron a una audiencia del comité del Senado en el suroeste de Iowa el miércoles, donde los senadores de EEUU y las personas que viven cerca del río Missouri querían obtener respuestas sobre lo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU puede hacer mejor para administrar la cuenca del río Missouri en el futuro, para que las inundaciones drásticas no vuelvan a pasar. Sharon Sheldon dijo que no puede llegar a su casa o tierras de cultivo de Percival debido a las inundaciones. Ella dijo que no le gusta la forma en que el Cuerpo ha estado manejando el río.

WP y NYT publican que El jueves, el Departamento de Justicia planea lanzar una versión ligeramente redactada del informe de 400 páginas del asesor especial Robert S. Mueller III, que ofrece una mirada detallada a las formas en que se sospechaba que el presidente Trump había obstruido la justicia, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El informe, en el que el Departamento de Justicia ha informado a la Casa Blanca sobre las líneas generales, revelará que Mueller decidió que no podía llegar a una conclusión sobre la cuestión de la obstrucción porque era difícil determinar la intención de Trump y porque algunas de sus acciones podrían ser interpretados inocentemente, dijeron estas personas. Pero ofrecerá un detallado golpe por golpe de la presunta conducta del presidente: analizarán los tweets, las amenazas privadas y otros episodios en el centro de la investigación de Mueller, agregaron.

WSJ destaca que JPMorgan Chase & Co. colocó a dos mujeres con décadas de experiencia en el banco en la parte superior de la lista para que un día suceda a James Dimon como director ejecutivo. Marianne Lake, que se ha desempeñado como directora financiera desde 2012, dejará el cargo para dirigir todas las empresas de préstamos al consumidor del banco, incluidas las operaciones de tarjetas de crédito, así como los préstamos para automóviles y las hipotecas. Jennifer Piepszak, quien dirigía el negocio de tarjetas de crédito de JPMorgan, asumirá el cargo de jefe de finanzas. Los cambios entrarán en vigor el 1 de mayo.

LAT informa que El ambicioso plan del gobernador Gavin Newsom para controlar los costos de medicamentos recetados a través de un sistema de compras en todo el estado, que reúne el poder de los compradores públicos y privados más grandes de California, tiene un nuevo aliado: el Condado de Los Ángeles. En un acuerdo tentativo anunciado el miércoles, la administración de Newsom y el condado de Los Ángeles dijeron que se sentarían en la misma mesa de negociaciones al negociar los precios de los medicamentos recetados con los fabricantes. Newsom dijo que esperaba que la asociación estimule a otros gobiernos locales a unirse a la coalición, y agregó que los gobernadores en Rhode Island, Colorado e Illinois han expresado interés en un modelo similar o en unirse al colectivo de California.

FT revela que El banco central de Turquía ha reforzado sus reservas de moneda extranjera con miles de millones de dólares de dinero prestado a corto plazo, lo que ha generado temores entre los analistas e inversores de que el país está exagerando su capacidad de defenderse en una nueva crisis de liras. Las reservas netas de divisas informadas por el banco central ascendieron a $ 28,100 millones a principios de abril, una suma que los inversores ya consideraban inadecuada debido a la gran necesidad de dólares de Turquía para cubrir la deuda y el comercio exterior.

El País resalta que Pedro Sánchez ha decidido acudir solo a un debate a cuatro —con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera— en TVE, y no al de Atresmedia, en el que había confirmado su presencia antes de que la Junta Electoral impidiese la participación de Vox. Los socialistas exigen que se celebre el martes 23, cuando estaba previsto el del canal privado. Pero el PP, Ciudadanos y Podemos presionan para que se celebre un segundo debate en Atresmedia al día siguiente del de la televisión pública. En ese caso, el PSOE se arriesga al efecto de un debate a tres con su silla vacía.

Le Monde comenta que El incendio que devastó Notre-Dame de Paris el 15 de abril plantea la cuestión del camino que habrá que seguir para reconstruir: si abrimos, mediante un gesto arquitectónico innovador, un nuevo capítulo en la vida del edificio. ¿A riesgo de alterar su naturaleza o intentar reproducirla de manera idéntica, incluso si eso significa congelarla en el pasado? El arquitecto en jefe de monumentos históricos y antiguo arquitecto en jefe de Notre-Dame de Paris, Benjamin Mouton cree que el campo de posibilidades no se reduce a estas dos opciones. Según él, es el know-how transmitido y mejorado de generación en generación por los artesanos, especialmente entre los Compañeros del Deber, que es el vínculo entre los tiempos y permitirá la transformación armoniosa de un monumento tan emblemático y arraigado en la historia de Francia y Europa.

O Globo da a conocer que El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo el miércoles que el gobierno está preparado para ceder en puntos de la reforma de la Previsión. No detalló, sin embargo, qué aspectos del texto podrían ser alterados porque, según él, eso forma parte de la estrategia de negociación para aprobar la propuesta. El texto de la reforma de la Previdencia está en discusión en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara. Las sesiones de la comisión están marcadas por mucha confusión y discusión que involucra a parlamentarios de la base oficialista y de la oposición.

PRIMERAS PLANAS