16/01/2017 | Especial (FOTO)


El espacio noticioso de Reforma da cuenta de que el FMI redujo las perspectivas de crecimiento en México hasta 1,7% en 2017 y 2% en 2018, en ambos casos seis décimas por debajo que lo calculado en octubre, debido a la "incertidumbre" derivada de la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump. El organismo internacional basó este empeoramiento en las perspectivas por "unas condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con EU". Sin embargo, el Fondo elevó su proyección sobre el crecimiento económico estadounidense en 2017 y 2018 basado en los planes fiscales del presidente electo Donald Trump, aunque advirtió que eso será contrarrestado en su mayor parte por un crecimiento más débil en mercados emergentes clave.

En la actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI mantuvo sus pronósticos de crecimiento global de octubre sin cambios en un 3.4 por ciento para 2017 y 3.6 por ciento en 2018, más que el 3.1 por ciento del 2016, el año más débil desde la crisis financiera del 2008-2009.

Mikel Arriola, director general del IMSS, mencionó a Fórmula detrás de la noticia que el Instituto pasó de número rojos a números negros, ya que en 2016 registró un superávit de seis mil 300 mdp. Señaló que parte de estas acciones de ahorro fueron las compras consolidadas, las cuales además permiten combatir la corrupción, además de que esto permitió que el surtido de recetas llegue a 85%. Apuntó que también se reforzarán las prestaciones sociales que se están dando por ley, una de ellas es la ampliación de lugares en las guarderías del IMSS, además de que se ofrecerá el primer año de prescolar dentro de la misma guardería, y se renovarán las instalaciones culturales, deportivas y de convivencia familiar.

De acuerdo con Univisión, la automotriz BMW continuará con sus planes de abrir una planta en México en 2019 a pesar de las amenazas del presidente electo de EU Donald Trump de imponer un alto impuesto a los autos que la empresa alemana produzca en ese país para ser enviados al mercado estadounidense, dijo un ejecutivo de la firma. La empresa germana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica como lo tiene previsto, dijo el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW.

El portal de Notimex apunta que a México le están empezando a dar resultado las reformas que hizo en los dos primeros años de la administración del presidente Peña Nieto, ya que le han permitido navegar mejor en este viento y ser menos dependiente del petróleo, consideró el secretario general de la OCDE José Ángel Gurría, quien destacó que la economía mundial no ha repuntado, "ni ha tenido la recuperación tan vigorosa que hemos querido", hay una desaceleración muy seria del comercio, de las inversiones y problemas de productividad, prácticamente en todas las economías del mundo. Añadió que estamos tratando de recuperar la economía en México y se vuelve mucho más difícil porque hay que remar el doble de fuerte.

La evaluación de la posición del actual presidente electo de EU Donald Trump sobre las sanciones a Rusia, solo podrá tener lugar hasta después de que tome posesión, señaló el Kremlin, donde el vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, apuntó que debe tenerse paciencia y aguardar a que el republicano tome posesión para dar una opinión sobre esa materia. El portavoz se refería a las declaraciones de Trump acerca de las sanciones a Rusia por su injerencia en los pasados comicios presidenciales estadounidenses. El magnate dijo que mantendrá por un tiempo las sanciones económicas y la expulsión de 35 diplomáticos rusos, ordenadas por el presidente Barack Obama por la injerencia en los comicios del pasado noviembre, aunque adelantó que podría levantarlas y también indicó que podría reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin luego del 20 de enero, cuando tome posesión del cargo.




Top