21/02/2017 | Especial (FOTO)


En temas nacionales, el Ejecutivo federal pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar los cuatro impuestos ecológicos creados por el nuevo Gobierno priista de Zacatecas, que han provocado una rebelión de grupos industriales en esa entidad. El consejero Jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, presentó el 14 de febrero una controversia constitucional para pedir la invalidez de los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas, así como otras normas relacionadas con los nuevos impuestos.

En otro ámbito, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijo que el 14 de marzo denunciará ante la ONU en Nueva York violaciones a los derechos humanos cometidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y un día después interpondrá en Washington una denuncia ciudadana ante la CIDH por la misma temática.

En el rubro económico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó ayer por la tarde en su página de internet los precios máximos vigentes que tendrán las gasolinas y diésel para hoy martes 21 de febrero. Con ello inicia el ajuste diario que tendrán los combustibles en las 83 regiones del país y las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región.

En tanto, en el seno del Senado de la República fue detectado un desvío de recursos por hasta 234 millones de pesos, ya que el 94% de una partida presupuestal que se solicitó para Conservación, Operación y Equipamiento, se utilizó para pagar sueldos, prestaciones, vehículos, dietas, etcétera. Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que detectó este uso indebido de recursos solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 249 mdp.

En internacionales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una nueva orden ejecutiva esta misma semana para expulsar de forma inmediata, a partir del momento en que la medida entre en vigor, a decenas de indocumentados. Mientras llega el momento, el Departamento de Seguridad Nacional ya habría dado instrucciones a los agentes migratorios para dicha tarea.




Top