18/02/2019 | Especial (FOTO)


Narrativa informativa persiste tema Guardia Nacional luego que bloque opositor del Senado madura una contrapropuesta de cambio sustancial, a fin de que ésta funcione con mando civil y que los elementos del Ejército y Marina se integren como civiles, al igual que la columna de la Policía Federal. Con esto se resolvería en parte la contradicción de la iniciativa con la Constitución y convenciones internacionales, que el proyecto original del Ejecutivo violenta. Bloque opositor ya habría tomado una postura respecto de la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. El artículo cuarto transitorio, que los diputados suprimieron de la iniciativa del Ejecutivo, se repone, de manera que en el marco constitucional, por un periodo de hasta cuatro años, las Fuerzas Armadas podrían desempeñar tareas de seguridad pública.

En tanto, agenda mediática da cobertura a situación en Venezuela. Presidente interino, Juan Guaidó advirtió que está dispuesto a hacer "lo necesario" para que ingresen al país las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta, y que el gobernante Nicolás Maduro se ha negado a recibir. "Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese la ayuda", dijo Guaidó ante miles de simpatizantes en un evento en el que juramentó a parte de los integrantes de una red de voluntarios que trabajará en el ingreso de las donaciones. Esta misma jornada llegaron a Cúcuta más aviones cargados con provisiones procedentes de Estados Unidos, el principal respaldo internacional con que cuenta Guaidó.

Prensa nacional aborda agenda legislativa. Comisión de Energía de la Cámara de Diputados presentó su proyecto de dictamen con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos en el cual busca establecer que Pemex tenga como fin garantizar seguridad y soberanía energética del país para contribuir al desarrollo nacional; así como, de manera explícita, darle más peso al director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, dentro del consejo de administración y en la elaboración del plan de negocios. En la iniciativa, se busca establecer un marco jurídico que garantice y permita al Director General dirigir, ejecutar, administrar y operar Petróleos Mexicanos y las diversas empresas que la componen "de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación".

Medios otorgan espacios a posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los jóvenes en el país. Señaló que fue muy inhumana la política anterior en la que abandonaron a los jóvenes y después los masacraron. Reclamó que solo utilizaron la fuerza, destendiendo las causas de la violencia e inseguridad en las regiones estigmatizadas por el narcotráfico.

Otro tema abordado es mesas de trabajo que conforman las Audiencias Públicas para discutir la iniciativa de reforma educativa. En la última audiencia, Teresa Bracho, consejera presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, señaló que el órgano que preside no ha sido un instrumento persecutor de los maestros y subrayó que es una percepción que se basa en mitos y mentiras. Consejera presidente del INEE cuestionó que se desaparezca al instituto que preside, el cual cuenta con 16 años de labor, sólo porque “se le percibió como un instrumento persecutor para el magisterio”, lo cual dijo que es una percepción basada en mitos y mentiras.