19/08/2018 | Especial (FOTO)


Narrativa informativa persiste tema NAIM tras conferencia de prensa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la convocatoria a una consulta pública a realizarse en la última semana de próximo octubre para decidir sobre las dos opciones existentes del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: mantener proyecto de la nueva terminal aérea en Texcoco o construir una nueva terminal en la pista área de Santa Lucía. Acompañado del ingeniero Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, y de su jefe de gabinete, Alfonso Romo, el tabasqueño admitió que se trata de “una decisión difícil”, que es un asunto que hereda, pero se tiene que enfrentar y que -citando al Quijote de la Mancha- “para enderezar el entuerto” se convocará a un periodo de debate en los medios de comunicación y después a una consulta.

Agenda mediática aborda  relación entre México y Japón luego que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, acordaron buscar aumentar el intercambio comercial en el próximo sexenio, dado que el gobierno japonés espera a que concluya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para conocer las reglas para la inversión en la industria automotriz de México. Marcelo Ebrard, próximo Canciller de México, indicó que Japón tiene interés en que el acuerdo comercial firmado entre ambas naciones en 2005 pueda ampliarse y crecer de manera que la balanza comercial de México sea mejor.

En tanto, medios destacan encuentro entre el canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes hicieron un repaso del estado que guarda la relación bilateral México y Estados en la coyuntura de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el impacto de la política migratoria del presidente Donald Trump.

Por otra parte, Tribunal Estatal Electoral revocó triunfo de Acción Nacional en Monterrey y Guadalupe, y, por ende, otorgó el triunfo a Adrián de la Garza y Cristina Díaz, ambos del PRI. De acuerdo al TEE, las decisiones se debieron a una indebida integración de las mesas directivas de casilla, dolo o error en el escrutinio y cómputo de votos, la entrega extemporánea de paquetes electorales así como violaciones en la custodia del material electoral, lo que provocó la anulación de alrededor del 9% de las casillas en ambos municipios.

Otro tema abordado es agenda de seguridad, particularmente decomiso histórico de  50 toneladas de crystal en un narcolaboratorio en el poblado de Alcoyonqui, en Culiacán, Sinaloa. Este es el decomiso más grande de droga sintética. Elementos de la Secretaria de Marina realizaron el operativo, quienes indicaron que el terreno donde fue encontrada la sustancia pertenece al Cártel de Sinaloa, y tiene una dimensión de aproximadamente 500 metros cuadrados.

NOTAS RELEVANTES EN RADIO Y TV

Abre AMLO puerta a concesión en NAIM


Vivos, los dos proyectos del aeropuerto: AMLO


Sin título, 46% de los nuevos diputados


Consulta sobre el nuevo aeropuerto, en octubre: AMLO


Mitre reprueba Santa Lucía, pero la consulta sí va


El nuevo aeropuerto, a consulta popular


Dos opciones para el nuevo aeropuerto


Se entrampa otra vez decisión del nuevo aeropuerto