El pleno Congreso de la CDMX aprobó, con 56 votos en favor, sancionar la divulgación -por cualquier medio- de fotografías íntimas sin consentimiento de las personas, conocida como, Ley Olimpia, con lo que ahora, la violencia digital será considerada como una modalidad de violencia hacia las mujeres y se castigará con penas de cuatro a seis años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

Al presentar el dictamen, Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, dijo que estas reformas al Código Penal local y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “ponen a la capital a la vanguardia en la protección de la intimidad de las personas”.

“Hoy la Ciudad de México da un mensaje contundente, no más a la violencia digital a las mujeres en la Ciudad de México. Hoy el Congreso de la Ciudad de México establece sin lugar a dudas la legislación más avanzada en la materia en el país”, acotó.

La pena se endurecerá cuando:

  • La víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta el tercer grado
  • Cuando exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o educativa, así como laboral.

La sanción será la misma cuando el delito sea cometido por alguna persona servidora pública o integrante de las instituciones de Seguridad Ciudadana en ejercicio de sus funciones y si se comete en contra de adultos mayores, discapacitados, en situación de calle, afrodescendientes o de identidad indígena.

La denuncia por esta clase de delitos podrá presentarse vía electrónica o mediante escrito de manera personal, y después de esto el Ministerio Público ordenará a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas “la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la denuncia”.

Chingando y chingando

Olimpia Coral Melo Cruz tenía 18 años cuando tuvo que enfrentar todos los estigmas y tabúes de una sociedad machista que la castigó y la señaló cruelmente por aparecer en un video sexual con su pareja en Huauchinango, Puebla, en el cual la joven salía desnuda y disfrutando plenamente de su sexualidad. El video que hizo con su novio se filtró en redes sociales y se difundió masivamente. La pareja de Olimpia negó ser el responsable.

Sobre la acción legislativa, Olimpia manifestó que:

“Este fue un trabajo de todas las activistas y que se logró gracias a que estuvimos chingando, chingando, chingando”.

Sororidad

La joven conoció por primera vez la sororidad y se dio cuenta de lo importante que era en una sociedad sumamente machista y sexista.

El término sororidad se refiere a la hermandad y solidaridad entre mujeres respecto de las cuestiones sociales de género. Es un término derivado del latín soror que significa hermana.

Otros estados

Actualmente la Ley Olimpia ya fue aprobada en 13 entidades: Guerrero, Puebla, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Edomex, Coahuila, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.

Grooming

Los diputados también aprobaron sancionar el grooming con cinco años de prisión. Esta actividad, es la práctica de acoso por parte de adultos contra menores de edad, a quienes les solicita material sobre actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o, incluso, un encuentro sexual. Esta reforma será enviada a la jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.