Batman, inspirado en un dios maya

Museo hondureño alberga a Camazot, mitad hombre y mitad murciélago


Créditos: @El_Universal_Mx / Twitter

El museo Coán de Honduras resguarda representaciones de uno de los dioses más temidos de la mitología maya y uno de los personajes modernos más popularizados por el cine en el mundo. Se trata de Camazotz o Camazot, un ser adorado por la civilización mesoamericana que durante 18 siglos se desarrolló en Guatemala, el sureste de México, Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.

Son varias las referencias que se tienen de este dios, cuya descripción concuerda en que era un ser mitad humano y mitad murciélago, que representaba a una deidad asesina, a la vida y a la muerte. Camazotz está formado por las palabras en K’iche’ kame, que signica “muerte”, y sotz’, que significa “murciélago”.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de esta figura es su gran parecido con el personaje de acción Batman, un héroe del universo de los cómics que utiliza un traje de murciélago en su tarea de impartir justicia en Ciudad Gótica.

En 2014, Warner Bros Entertainment abrió una convocatoria a la que acudieron 30 artistas para hacer un homenaje a Batman con motivo de su aniversario 75. El mexicano Christian Pacheco fue uno de los finalistas que, para recordar que Batman no fue el primer hombre murciélago, hizo una representación del temido Camazotz con grabados mayas que fascinó a los visitantes.

Este busto fue exhibido en el Museo Mexicano del Diseño y se dice que fue vendido a un fanático, pero ya se le ha perdido el rastro.