Notice: Undefined index: subtitle in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/fusion-builder-tu-informa-columnas/inc/class-tu-encabezados-addon-fb.php on line 134

Notice: Undefined index: subtitle in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/fusion-builder-tu-informa-columnas/inc/class-tu-encabezados-addon-fb.php on line 134

IMAGEN DEL DÍA

Créditos: Foto: Especial

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, pidieron al Senado un plazo para entregar 9 iniciativas de ley y la reforma constitucional sobre procuración de justicia.

TEMAS DEL DÍA

    Promete AMLO resultados en seguridad este año

    El presidente de la República se dijo confiado de que este año habrá resultados en el tema de la inseguridad. En su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el incremento de homicidios dolosos en el país durante su primer año de gobierno, que, según datos oficiales, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019 hubo 34 mil 579 homicidios dolosos, superiores a los presentados un año atrás, que fueron 33 mil 743 asesinatos. Reiteró que será el día uno de diciembre cuando se terminen de sentar las bases para la transformación. “Este año van a haber resultados; estoy optimista”, señaló.

    Segob: no se permitirá libre tránsito de migrantes

    México no es país de tránsito o salvoconducto para llegar a Estados Unidos, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras el arranque -la madrugada de este miércoles-, desde San Pedro Sula, Honduras, de una nueva caravana de migrantes con destino a nuestro país, para buscar cruzarla frontera hacia la Unión Americana. Señaló que se trata de una caravana de unos 600 migrantes, que aunque son muchos, “no se reunió la cantidad de personas que esperábamos”.

    Plantea Muñoz Ledo psiquiatra para diputados

    El diputado federal y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró necesario crear un “departamento de Psiquiatría” en la Cámara de Diputados, “porque por desveladas, por todo lo que se quiera, por angustias, pues hay trastornos pasajeros y deben, debemos tener ese servicio a escala nacional y a nivel de los órganos de representación popular”. Dijo que no se le debe temer a la palabra psiquiatría, pues se trata de un brazo de la medicina.

    Ratifican suspensión del castigo al Bronco

    La segunda sala de la SCJN ratificó la suspensión otorgada al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que el Congreso estatal no pueda sancionarlo por el uso de recursos públicos con fines electorales hasta que se resuelva la controversia constitucional sobre el asunto. La SCJN declaró infundados dos recursos de reclamación que impugnaban la suspensión otorgada a Rodríguez Calderón por el ministro Eduardo Medina Mora horas antes de que éste renunciara a su cargo, el pasado 3 de octubre.

     

    Revoca TEPJF expulsión de Téllez de Morena

    La sala superior del TEPJF revocó ayer lisa y llanamente la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de expulsar a Lilly Téllez del grupo parlamentario de esta fuerza política en el Senado, con el argumento de que dicha instancia no tiene competencia para requerir al coordinador de la bancada la separación de legisladores. “Las facultades que la ley reconoce a los órganos de justicia de los partidos no involucran emitir determinaciones sobre la permanencia de legisladores integrantes de los grupos parlamentarios”.

    Recibe Sánchez Cordero al activista Javier Sicilia

    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con el activista y poeta Javier Sicilia para discutir sobre cómo implementar una política de justicia transicional que favorezca a víctimas de distintos delitos. A su salida, Sicilia y Sánchez Cordero señalaron que el encuentro tuvo resultados positivos y acordaron seguir trabajando. Sicilia dijo que la justicia transicional debe estar enfocada a desaparecidos, víctimas de delitos derivados del tráfico de drogas y otros ilícitos que vulneran los derechos humanos de los mexicanos.

    Será outsourcing ilegal delincuencia organizada

    El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que conforme a la nueva ley, las empresas que adquieran servicios derivados de “outsourcing ilegal” pueden ser investigadas por delincuencia organizada y sancionadas hasta con 20 años de cárcel con la ley en la materia que entró en vigor este año. En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, calculó que 6 mil empresas realizan estas prácticas de subcontratación abusiva, con lo cual evaden 21 mil millones de pesos en impuestos al año. El presidente López Obrador acusó que en diciembre pasado 380 mil trabajadores fueron despedidos por empresas para no pagarles prestaciones de fin de año.

    Esperan hoy aprobación de T-MEC en EU

    La ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está a punto de concretarse. Ayer varios comités del Senado enviaron reportes positivos sobre el texto final del acuerdo, lo que le augura una aprobación segura este jueves. Con esto, los comités con jurisdicción sobre el tratado reportaron recomendaciones positivas al pleno del Senado. La tarde del miércoles empezó el debate sobre el voto del T-MEC; se espera que se someta a votación este día.

    Pide IP certidumbre y claridad para inversiones

    El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), integrado por cerca de 50 empresas multinacionales presentes en México, llamó al gobierno federal a perder el miedo a trabajar juntos. Para la presidenta de este organismo, Claudia Jañez, contar con mecanismos claros de inversión son piezas fundamentales para la atracción de inversión, ya que al organismo que representa le costó más trabajo convencer a sus agremiados de invertir en el país. Señaló que se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión privada.

    Cierran EU y China fase 1 del pacto comercial

    Tras casi dos años de conflicto, Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, firmaron el miércoles una tregua que genera alivio en todo el mundo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump consideró que el acuerdo es trascendental”. No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta. La distensión de las fricciones entre ambas potencias animó a los mercados en las últimas semanas.

    Rinden protesta Jefa del SAT y Oficial Mayor

    Raquel Buenrostro Sánchez y Thalía Concepción Lagunas Aragón rindieron protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como jefa del SAT y Oficial Mayor de la SHCP, respectivamente. La presidenta de la Permanente, Laura Angélica Rojas (PAN) les tomó la protesta. Previo se sustentó el dictamen de la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente y se sometió a votación. Senadores y diputados del PAN votaron en abstención en el caso de la titular del SAT. El resto de las bancadas votaron en afirmativo.

    Llaman a huelga empleados de Home Depot

    Poco más de 6 mil 200 empleados de The Home Depot emplazaron a la tienda de mejoras del hogar a una huelga, en espera de que la empresa revise los contratos colectivos para incrementos salariales y se respete su libertad sindical, informó Eduardo Miranda, coordinador de comunicación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). “Ya se hicieron emplazamientos a huelga para obligar a la empresa que haya revisión contractual, dijo Miranda en entrevista.

    Frena Audi producción en la planta de Puebla

    Audi México detendrá la producción del modelo Q5 en la planta de Puebla a partir de este miércoles, en el tercer turno laboral, y reanudará actividades el lunes 20 de enero. Con esta medida 90 por ciento del personal técnico de la empresa automotriz entrará al programa de sustentabilidad laboral bajo el concepto de paro técnico que aplica en tiempos de alta o baja producción debido a las condiciones del mercado. La empresa informó que detectó un “caso que requiere adaptaciones”, aunque evitó precisar detalles.

    Benefician acuerdos a bolsa y peso

    La firma ayer de la fase 1 del acuerdo comercial entre China y EU, así como la pronta ratificación del T-MEC de América del Norte, aunque ya está descontado por los inversionistas, traerá beneficios al mercado mexicano con el tiempo. El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que se frenaron algunos proyectos de inversión por la incertidumbre, pero ahora ya se debe mirar para adelante. De acuerdo con el experto en temas bursátiles, ahora con los arreglos, el mercado mexicano debería repuntar.

    Posponen entrega de iniciativas sobre justicia penal

    El Senado de la República “no recibió” la iniciativa de reforma constitucional ni las de procuración de justicia que entregarían ayer el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, porque el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se quejaron de que “no se les tomó en cuenta”. Entre otras, las reformas que iba a presentar el Fiscal incluían extender el arraigo domiciliario a sospechosos de todos los delitos. Será hasta el 1 de febrero cuando se presente el paquete de reformas en materia de justicia.

    Denuncian a exfuncionario que ayudó a Javier Duarte

    Como parte de las indagatorias que se realizan sobre el caso de delincuencia organizada contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la UIF denunció ante la SFP a su exdirector general de Procesos Legales, Mauricio Moreno Balbuena, quien habría “ayudado” al exmandatario estatal a reducir su condena. De acuerdo a un oficio, la UIF muestra evidencia de cómo tres meses antes del cambio de gobierno federal, el funcionario solicitó al Ministerio Público la reclasificación de delitos en beneficio de Duarte.

    Procesan al hijo menor de El Ojos y cómplices

    Alexis N., hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, finado líder del Cártel de Tláhuac, fue vinculado a proceso por haber privado de la libertad a una mujer, a quien traía en una camioneta en complicidad con otros cuatro adolescentes. El joven de 14 años de edad estaría relacionado con otros delitos de alto impacto en la zona de Tláhuac. A solicitud de la Fiscalía General de Justicia capitalina, el impartidor de justicia determinó la medida cautelar de mantener internado al menor de edad y fijó un plazo de 45 días para la investigación complementaria.

    Cae presunto implicado en crimen del alcalde Tenorio

    En cumplimiento con una orden de aprehensión, elementos de la policía ministerial detuvieron a un joven de 17 años de edad que presuntamente participó en el asesinato del Presidente Municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, ocurrido el 29 de octubre. La FGJEM informó que este menor se encontraba hospitalizado luego de que la noche del 23 de noviembre, él y otro adolescente, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por estos hechos, el pasado 18 de diciembre, fueron baleados en calles de la Alcaldía de Tláhuac. (La Prensa)

    Muere Ríos Galeana, enemigo público número 1 de México

    El famoso criminal Alfredo Ríos Galeana, conocido como el “enemigo público número uno” de México en la década de los 80, murió a causa de una sepsis a mediados de diciembre del año pasado, informaron fuentes del gobierno federal. Se encontraba cumpliendo una sentencia en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, pero su deceso, a los 70 años de edad, se registró en un hospital del IMSS, donde estuvo internado luego de que se le diagnosticara la infección que lo mantuvo delicado de salud por varios días, según funcionarios del Sistema Penitenciario consultados

    Habrá cero cuotas el 1 de diciembre, asegura Ssa

    La Secretaría de Salud (Ssa) trabajará todo el año para que el 1 de diciembre de este año los servicios de salud en el tercer nivel también sean gratuitos, afirmó Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Entre otras cosas, se debe armonizar la Ley General de Salud con la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y garantizar los recursos, a fin de que los mexicanos no desembolsen un peso.

     

    Replican entidades programa mochila segura

    A raíz del tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila, autoridades de Guerrero, Chihuahua y el Estado de México replicaron el modelo Mochila Segura. El Colegio Cervantes reanudará clases hoy con nuevas medidas de seguridad, entre las que sobresalen la instalación de un detector de metales, informaron autoridades locales. Mientras se indaga al abuelo y al padre del menor que disparó en el colegio.

    Sin definir, reapertura de instalaciones de FFyL

    El diálogo entre estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y autoridades de dicha entidad y de la Rectoría concluyó sin acordar una fecha para la reapertura de las instalaciones. Las estudiantes anunciaron que no compartirán espacios con agresores sexuales y que los sacarán de la facultad por “todos los medios posibles”. “Por si no ha quedado claro, no estamos dispuestas a seguir compartiendo espacios con nuestros agresores y tan es así que nosotras que sí creemos en las denuncias presentadas por nuestras compañeras; nos encargaremos que su seguridad no sea vulnerada ni dentro de las aulas ni fuera de ellas”, dijo.

    Protestan contra prohibición bolsas de plástico

    Fabricantes de plástico realizaron ayer una protesta frente a la Sedema ubicada en la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc para pedir que se derogue la ley que prohíbe la distribución de plásticos de un solo uso. “Que deroguen la ley, que la vuelvan a analizar perfectamente, nosotros no tenemos la culpa, la culpa la tiene el gobierno por no invertir en acopios en el manejo de basura y en todo esto, nos han aplicado la ley al polietileno.

    Envían al Senado cargos para juicio político a Trump

    Tras semanas de polémica entre republicanos y demócratas por las condiciones en que se celebrará el juicio político contra el presidente Donald Trump, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, firmó ayer el envío de los artículos de impeachment al Senado, donde se celebrará el proceso. “Hoy hacemos historia”, dijo Pelosi poco antes de firmar el documento con los cargos contra Trump que luego recorrieron el Capitolio, en una solemne procesión hasta llegar al hemiciclo del Senado.

    Renuncia el gobierno de Rusia tras reformas de Putin

    El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, presentó el día de ayer al presidente Vladimir Putin la renuncia de su gobierno, un inesperado anuncio tras el discurso del jefe de Estado en el que propuso reformas constitucionales. “Nosotros, como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello que el gobierno en su composición actual presenta su dimisión”, dijo Medvedev, en unas declaraciones retransmitidas por la televisión.

    Denuncia México  asedio policiaco a su sede en Bolivia

    La embajada de México en Bolivia reportó nuevamente una inusual presencia policiaca en las inmediaciones de la residencia oficial que se ubica en la zona de La Rinconada, al sur de La Paz y en cuyo interior permanecen nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, entre ellos, el exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, quien tiene una orden de aprehensión.

    Inician recorrido hacia EU 2 mil migrantes hondureños

    En busca de empleo y mejores condiciones de vida, miles de migrantes hondureños iniciaron, la madrugada de ayer, desde San Pedro Sula, su travesía para intentar cruzar a Estados Unidos. De acuerdo con la agencia AFP, son más cerca de dos mil personas. Esa caravana migrante -medios locales reportaron que se trata de dos contingentes- es la primera de 2020 y que alcanzó su punto máximo en mayo de 2019, cuando la cantidad de detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, alcanzó las 132 mil 887.

     

    Desafía Irán a potencias; rechaza negociar pacto

    Irán se mantuvo firme en sus posiciones y rechazó las presiones de Europa para que vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear multilateral de 2015 o para negociar un nuevo pacto, como sugieren Estados Unidos y el Reino Unido. Las autoridades iraníes dejaron claro que salvar el pacto depende de Europa, después de que París, Berlín y Londres recurrieran al mecanismo de arreglo de diferencias, que debe resolver en menos de 35 días las quejas presentadas.

    Bajo reserva / Redacción

    El secretario que perdió la voz con el Insabi. Que alguien llame a un buen médico, pues al parecer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se quedó sin voz. Quizá, nos dicen, con los fríos y fiestas de fin de año, don Jorge se quedó afónico, solo así se explica que no haya salido a hablar y poner en claro cómo operará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

    Levantan cejas en Senado por paquete de justicia. Los legisladores, nos comentan, levantaron las cejas en un asunto que ahora no ven con buenos ojos y quedó claro que los senadores van a esperar hasta que el Poder Judicial ofrezca su punto de vista sobre las modificaciones al sistema de justicia. Se quiere una reforma de justicia para y con el acompañamiento de jueces, magistrados y ministros de la Corte, nos comentan.

    Templo Mayor / Fray Bartolomé

    Cuando el campo ya estaba listo y todos en su lugar para que fueran pichadas en el Senado las iniciativas para una reforma judicial, el fiscal general, Alejandro Gertz, retiró la propuesta. Y el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, decidió mejor no cantar el “playball” pues, sin pelota, nomás no podía haber juego. Lo que quedó muy claro es que en el tema hay dos equipos: el de Gertz y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el que conforman la secretaria de Gobernación y el titular de la UIF. (Reforma)

    Frentes Políticos / Redacción

    Mundo irreal. Es de no creerse que en la sesión donde los senadores presentaron las iniciativas para fortalecer el sistema de justicia, no las hayan presentado. Sólo se resumió lo que se develará 1ro de febrero y se modificó el orden del día de la Junta de Coordinación Política. Además, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no asistió pese a que estaba confirmado.

    IMSS vanguardista. Cubrir las buenas formas es parte de la estrategia con la que Zoé Robledo transforma al IMSS. Ayer tomaron protesta los 35 nuevos delegados, 17 mujeres y 18 hombres, por mérito y luego por insaculación. Robledo encabezó la sesión extraordinaria y destacó que los nuevos funcionarios es gente capaz, comprometida, honesta y de probada lealtad. (Excélsior)

    Historias de reportero / Cómo el gobierno está generando una crisis económica.

    La evolución actual de la economía mexicana muy poco tiene que ver con lo que está pasando en el exterior. Más bien son factores internos los que han paralizado a México. Pemex no paga. Tiene un adeudo con proveedores cercano a los 100 mil millones de pesos, casi medio punto del PIB. Históricamente, Pemex paga con atraso a sus proveedores.

    Pero antes esas deudas se podían descontar a través de esquemas de factoraje con la banca de desarrollo o privada. Ahora, Pemex ha prohibido eso. Y tiene ahorcadas a cientos de empresas de todos los tamaños: no les pagan y no dejan que nadie más les adelante el pago de las facturas pendientes. Por si esto no fuera suficiente, además están incurriendo en una práctica que les podría traer problemas con las autoridades financieras de Estados Unidos: no reconocen las deudas con sus proveedores, no las suben al balance, maquillan las cifras.

    Coordenadas / Recetario para volver a crecer, 2020 / Enrique Cárdenas.

    El 13 de junio pasado publiqué en este espacio la columna “Una receta para enderezar la economía”. En aquella ocasión mencioné 3 elementos clave: Uno, reiniciar la construcción del NAIM; dos, revisar el plan de negocios de Pemex y la política energética, y tres, desistirse de tomar el control de la SCJN  (“desistirse del aumento de ministros”, que era la amenaza entonces). El día de hoy, siete meses después, regreso a dar una receta para crecer en el 2020. Ya no son tres puntos. Son muchos más por el tiempo transcurrido.

    Ya estamos en medio de un grave estancamiento económico. Segundo, retomar la política energética que restablezca la confianza y la capacidad técnica de la CRE y de la CNH. Refuerce la gobernanza de Pemex y que se detenga la construcción de Dos Bocas. Por tanto, que se privilegie la exploración y explotación de petróleo por ser más rentables y se deje de quemar de nuevo el combustóleo para generar electricidad limpia

    Razones / Jorge Fernández Menéndez /  El Presidente y los gobernadores, la agenda real

    El presidente López Obrador se reunió con los gobernadores del país, brindaron con agua de guanábana, comieron pejelagarto y todo fue amor y paz, dicen quienes participaron del encuentro. Es un muy buen mensaje de un Presidente. Pero lo que debería ser importante de este encuentro es que realmente el Ejecutivo federal y los estatales puedan trabajar seriamente en los principales temas de la agenda. Y hay varios que sin la participación de ambos, estarán destinados al fracaso. El primero es sin duda, la seguridad. El afán centralizador del gobierno federal lo ha llevado a demeritar.

    Incluso degradar, cualquier esfuerzo con los gobiernos estatales, al grado de acusarlos por no replicar, como si fuera manda, las reuniones matutinas que realiza el Presidente con su gabinete de seguridad

    Bitácora del director / Pascal Beltrán del Río / Lecciones queretanas

    ¿Por qué en un entorno de incertidumbre nacional e internacional, Querétaro avanza en casi todo? Principalmente porque, hace muchos años, ese estado se fijó metas de desarrollo, coherentes con las mejores experiencias internacionales, y sus gobiernos han sido muy consistentes en apegarse a ellas. Desde 1997, Querétaro ha vivido varias alternancias políticas. Ese año, la gubernatura pasó del PRI al PAN; luego, en 2009, regresó al PRI, y seis años después, volvió a Acción Nacional. Tres alternancias en 18 años pueden ser una pesadilla cuando no se tiene una visión compartida de lo que se quiere conseguir. El contraejemplo de Querétaro es Veracruz, que teniendo todo es sus manos para ser una potencia económica y motor del desarrollo nacional, se ha vuelto un pesado fardo.

    Duda Razonable  / Carlos Puig / Gertz, Scherer, Monreal y los cuadros chuecos

    Cuentan que la tradición nació por un secretario de Hacienda hace muchos años que antes de recibir a alguien en su despacho enchuecaba los cuadros de la oficina para distraer la atención de su interlocutor, para iniciar una conversación diferente en la que el interlocutor señalaba los cuadros y el secretario agradecía el comentario y lo hacía sentir bien, pero también para distraer la atención de lo que aquel secretario creía fundamental en el asunto materia de aquella reunión.

    Los secretarios de Hacienda utilizan los cuadros chuecos cada año cuando presentan el presupuesto al Congreso. Errores intencionales para dar oportunidad a alguien de adueñarse de las correcciones.

    Todo cuadro chueco tiene una dedicatoria para alguien que queda bien con el público señalando el error cuya corrección, por diseño, no tiene ningún costo real para Hacienda.

    Liberó PGR de Peña 83 mdd a Collado

    En Andorra, Juan Collado era sospechoso de lavado y millonarias operaciones con dinero de origen desconocido realizadas entre el 2006 y 2015, pero en México fue exonerado por autoridades y jueces

    Gasolina subió en 2019 por encima de inflación

    Datos de la CRE muestran que la magna pasó de un promedio de 18.32 a 19.35 en 2019, un aumento de 5.6%. La premium registró un alza de 4.52%.

    Ofensiva oficial para acabar con el outsourcing ilegal

    El gobierno federal estableció una coordinación institucional con el fin de acabar con la subcontratación laboral ilegal en el país.

    Demanda IP certidumbre para invertir

    Las grandes empresas globales que operan en México enfrentan dificultades para atraer inversión desde sus matrices en otros países debido al discurso hostil que predomina en el gobierno federal y la falta de certidumbre sobre el cumplimiento de reglas.

    IP pide a López Obrador poner freno a cambio de reglas

    Cada vez es más difícil convencer a los corporativos de invertir en México: C. Jañez. Estabilidad macro y disciplina fiscal son buenas, pero insuficientes: Carlos Salazar.

    ÍNDICE