El INEGI dio a conocer que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial nacional cayó 2.1% durante mayo de este año en términos reales, respecto del mes previo. En su comparación anual, descendió -3.1% con cifras desestacionalizadas.


El instituto detalló que por componentes, la construcción cayó 6.2%; la minería 1.3%; la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.6%, y las industrias manufactureras 0.2% durante mayo en comparación con el mes anterior.

En su comparación anual, la construcción retrocedió -9% y la minería lo hizo en -8.9%, mientras que la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6% y las Industrias manufactureras 0.4% en relación con igual mes de 2018.

El subgobernador de Banxico Jonathan Heath indicó en Twitter que “esto sí es una mala noticia: se desplomó la producción industrial 2.1% en mayo, mediante tasas negativas en los cuatro sectores que conforman las actividades secundarias”.