El dúo queeratorial del diseño mexicano 

Romper piñatas es una vieja y catalizadora experiencia que el dúo Tony Macarena transformará para el Abierto Mexicano de Diseño.


Créditos: tuinforma.com

Lorena termina las oraciones que empieza Alejandro y Alejandro corrige con recuerdos precisos lo que menciona Lorena. Como pareja del intermedio de la comedia romántica “Cuando Harry conoció a Sally”, los dos diseñadores están sentados la tarde de un jueves en su estudio departamento y cuentan cómo se conocieron.

Alejandro Olávarri, que viste igual que Lorena, relata su versión: él trabajaba en Archivo Diseño y Arquitectura, un espacio dedicado a la reflexión sobre el diseño en sus distintas manifestaciones. Al hojear la revista especializada en crítica de diseño, Emerge México, Alejandro leyó el primer artículo titulado: “Crítico ≠ criticón” que hablaba sobre la imprudencia mexicana de no decir que algo está mal.

“Me identifiqué muchísimo con ese texto, yo acababa de terminar mi tesis de licenciatura y coincidía con ese pensamiento. Ni siquiera leí el resto de la revista”, recuerda Alejandro, quien de inmediato le escribió un correo a la autora, Lorena Canales.

El dúo curatorial Tony (Lorena Canales, izq.) Macarena (Alejandro Olávarri, der.) posa en su estudio y departamento.
Fotografía: @inn_efable para Tu Informa.

El encuentro

“No sé quién eres, ya te busqué y en Internet no apareces, pero gracias por existir. Te amo. Ojalá puedas leer mi tesis, aquí te la anexo; hazla mierda, lo apreciaría muchísimo. Besitos, bye”, firmó Alejandro en su mensaje a Lorena, coherente con el artículo de ella que tanto le impactó

Tres meses después, Alejandro al fin recibió una respuesta de Lorena: ella viajaría de Guadalajara a la Ciudad de México y lo invitaba a encontrarse para comer juntos. “Le dije que quería publicarlo, le ‘pedí matrimonio’ pero justo pensé: ‘no te emociones tanto y si te emocionas, espérate para al final’. Como cuando te gusta alguien un chingo y no quieres que se note”, cuenta Lorena su versión.

Al final de la comida Lorena ya sabía que quería que Alejandro estuviera en su vida. Se empezaron a frecuentar mientras ella editaba la tesis de Alejandro.

Después de varios encuentros, pese a no vivir en la misma ciudad, platicaban frecuentemente por Whatsapp y teléfono sobre cómo el mundo del diseño cometía omisiones y se repetía constantemente. Coincidían en que era un mundillo aburrido y las exposiciones no valían la pena, porque solo se trataban de “una silla más”. Fue entonces cuando juntos se apartaron del centralismo del diseño para “germinar” y fraguar un proyecto desde cero entre los dos.

Tony Macarena es un dúo que en su capeta de servicios ofrece producción de exposiciones, organización de eventos y servicios curatoriales.
Fotografía: @inn_efable para Tu Informa.

Nace Tony Macarena

Lorena y Alejandro hicieron juntos un viaje a una playa mexicana. Esta escapada duró 10 días. No había señal telefónica ni ruido. Sin distracciones externas, su estancia en un lugar apartado del centralismo del diseño, culminó en una propuesta queeratorial mexicana: se harían llamar Tony Macarena, ella sería Tony y él, por un viejo apodo, sería Macarena.

Tony Macarena ofrece primordialmente tres cosas: la primera es producción de exposiciones de diseño y cultura material; la segunda, ocasiones, eventos, encuentros, sucesos efímeros, de performance o de exposiciones colectivas; y, la tercera, servicios generales de índole curatorial o editorial.

¿Cómo seguirles la pista?

Para el Abierto Mexicano de Diseño (del 9 al 13 de octubre), el dúo Tony Macarena prestó sus servicios de asistencia curatorial y co curaduría. ¿Original, pirata o piñata? es una exhibición en la que los asistentes podrán disfrutar de la destrucción de dos simbolismos importantes para el país y el diseño: las piñatas y las sillas mexicanas más icónicas (que han sido convertidas en piñata).

Tony Macarena tiene un sitio web (tonymacarena.com) y una cuenta de Instagram (@tony.macarena) donde se puede seguir su trabajo y proyectos.

El dúo Tony Macarena co-curó, junto con Mario Ballesteros, la exposición principal del Abierto Mexicano de Diseño.
Fotografía: @inn_efable para Tu Informa.