En el último año, 38.3% de los internautas mexicanos han echado mano de alguna aplicación para encontrar pareja, es decir, 32.5 millones de los usuarios de Internet, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), que señalan que el número de personas que usa estas app tras un rompimiento amoroso es ligeramente mayor, al contabilizar 40.6% del total.

La firma de consultoría estratégica apunta que el uso de estas plataformas no es continuo, sino intermitente, ya que se desactiva o activa la cuenta dependiendo del interés en un momento en particular, y únicamente 28.9% de los internautas tiene actualmente una de estas herramientas activa.

Según la consultora, la aplicación a la que más recurren los mexicanos es Tinder, la cual tiene una participación de mercado de 47%, seguida por Bumble con 18.6; Badoo 10.9; Hapnn 4.9 y Grindr 4.3%, mientras que el resto representa 14.4 por ciento.

“La mayor base de usuarios de Tinder habilita economías de red y así, una mayor posibilidad de encontrar una pareja o ligue potencial, al ser la app de ligue con mayor concurrencia. En otras palabras, el que entra a esta app encuentra una oferta y variedad que amplifica sus posibilidades de hacer match”, detalla CIU al acotar que 34% de los usuarios de estas app afirma buscar una relación formal, mientras 27% las utiliza para tener un encuentro sexual casual.

A su vez, 20% busca amigos en estas plataformas; 8.0% encuentra compañeros para una determinada actividad; 2.0% para tener relaciones sexuales no convencionales (tríos y orgías), y el 9.0% restante para conocer su funcionamiento o conocer a personas diferentes.

CIU señala que al momento de utilizar una aplicación de ligue, la creatividad en la creación del perfil adquiere relevancia crucial para el éxito del usuario, ya que las principales características que destacan son: intereses con 85%; apariencia física 59%, frecuencia de viajes 25%; trabajo estable y bien remunerado 17% y sólo 7.0% de los navegantes aceptaron  haber mentido o exagerado alguna de estas características.

81% de los mexicanos buscan a una pareja que tenga intereses en común, mientras un 73% que sea guapo. La estabilidad económica derivada de tener un buen trabajo y salario prevalece en 50% de los casos.

Algunos usuarios han experimentado situaciones no gratas con el uso de estas aplicaciones, tales como que uno de cada tres usuarios concertó una cita con alguien que físicamente no se parece a las fotos que subió a su perfil, en tanto que más de la mitad de los internautas perciben como regular su experiencia en estas aplicaciones, sólo 29% afirmó haber logrado una buena experiencia, y el 19% restante calificó como mala su aventura.

Referente a los hábitos de uso, 35% reportó un uso intensivo al utilizar estas aplicaciones todos los días, mientras que 20% la utiliza en promedio una vez al mes.

Respecto del gasto destinado en el uso de estas app, sólo una de cada diez realizó pagos para hacer más eficiente su búsqueda de pareja, de los cuales, siete de cada diez fueron menores a 200 pesos.