Este día, los cuatro comités del Senado estadounidense que faltaban por votarlo dictaminaron la iniciativa de ley para implementar el T-MEC. Los comités  son: Salud Educación, Trabajo y Pensiones; Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto, y Relaciones Exteriores. Se prevé que el pleno senatorial apruebe y ratifique el tratado esta noche o a más tardar mañana, adelantándose así al juicio político contra el presidente Trump.

El líder de la instancia legislativa Mitch McConnnell adelantó que si recibe los artículos de juicio político de la Cámara de Representantes hoy, el proceso iniciaría el próximo martes, después de que el Senado apruebe las reglas del juicio y de que los senadores tomen protesta como jurado.

Todos los Comités de la Cámara alta aprobaron ya el documento, firmado por los representantes comerciales de los tres países el 11 de diciembre en Palacio Nacional en México.

El primer país en ratificar el T-MEC fue México, ahora toca el turno a EU y finalmente la Cámara de los Comunes canadiense deberá hacer su parte con el análisis y aprobación del texto, a finales de enero, cuando vuelva a entrar en funciones.

Las reglas de operación del T-MEC determinan la entrada en vigor del acuerdo comercial 90 días posterior a la ratificación de las tres naciones.

AMLO

El presidente López Obrador consideró que la votación en el Pleno de la Cámara alta “va a ser como era antes, aplanadora, la mayoría de los senadores va a votar por el tratado”, al tiempo que reiteró que la aprobación del convenio comercial entre los tres países ayudará mucho a México porque manda un mensaje de seguridad y confianza.

Trump

Al signar el acuerdo comercial ‘fase uno’ con altos cargos chinos, entre EU y China, el presidente Donald Trump presumió que así como se hizo un buen trabajo con el coloso asiático, la próxima semana quedará aprobado el tratado comercial México-EU-Canadá.