El tamarindo es un fruto muy popular en México que aporta valiosos nutrimentos y beneficios a la salud de quien lo consume. Procede de un árbol de la familia de las fabáceas, originario de África Oriental; se encuentra en una vaina oscura de aproximadamente diez o 15 centímetros de longitud que contiene una pulpa acidulada y dulce. Su nombre proviene del árabe y significa “dátil de India” y pertenece a la familia de las leguminosas.

En India es un ingrediente importante de las mezclas de especias, ensaladas, caldos y purés de legumbres, mientras que en China se usa en forma confitada para endulzar agridulces. Los españoles trajeron el tamarindo a México en la época de la Colonia y su cultivo se extendió en las zonas tropicales del país.

El tamarindo es un alimento que cuenta con distintos nutrimentos y beneficios para la salud, entre ellos es un fruto que contiene una mayor cantidad de proteína y carbohidratos, en comparación con otros frutos tropicales, según Paulina Magaña Carbajal, Coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

El tamarindo es un fruto rico en vitaminas B, C y E y contiene calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y el fósforo. que son importantes para la salud. Destaca la vitamina A y el betacaroteno que ayudan a reducir el riesgo de degeneración macular y mejoran la vista.