Como cada año desde 1945, el 15 de enero se celebra en México el Día del Compositor en honor a los talentos de la música. Sin embargo, caben las preguntas: ¿cuál es el origen de esta celebración?, y ¿qué es un compositor?

El diccionario define la palabra como “una persona que compone obras musicales”, en su definición más simple y escueta. Otra definición, más poética, dice que “un compositor es aquel que inventa música, trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propio lenguaje; es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos”.

En este aspecto, México ha dado al mundo una enorme gama de compositores: desde Agustín Lara y Consuelito Velázquez, hasta Juan Gabriel y Marco Antonio Solís, sin dejar de mencionar a Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Chava Flores, Roberto Cantoral y Armando Manzanero, entre otras leyendas.

¿Por qué se celebra el Día Del Compositor?

En el año 1945 obtuvo su reconocimiento la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de México, que aglutina a los compositores musicales mexicanos, y aunque dicha sociedad se fundó el 7 de enero de ese año, fue hasta el día 15 que se oficializó su creación, por lo que se propuso que los días 15 de enero de cada año se celebrara en México el Día del Compositor. Dicha conmemoración se festejó informalmente en el ámbito musical, y fue en 1983 cuando empezó a celebrarse de manera oficial.

AMLO

El presidente López Obrador acudió a la comida del aniversario de la SACM con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y extendió su mano a los artistas para impulsar el arte y la cultura, y prometió a la Sociedad de Autores y Compositores de México apoyo para que empresas de internet les paguen las regalías, una petición que le hizo Armando Manzanero.

“Está la mano abierta franca para ayudar en todo lo que se necesite, para que se respeten sus derechos y también para impulsar el arte, la cultura. Esto es fundamental sobre todo en épocas de crisis. Nosotros vamos a salir adelante porque México es un país con mucha grandeza cultural, vamos a salir adelante y se va a tener cada vez más bienestar material, pero también cada vez más vamos a tener todos los mexicanos bienestar del alma, bienestar espiritual”, dijo AMLO.

Felicidades a todos los compositores. El mundo no sería el mismo sin su inspiración, su talento y su creatividad.