El derrame de ácido sulfúrico ocurrido en la Terminal Marítima de Guaymas, propiedad de Grupo México, fue contenido, aseguró el subsecretario de Minería Francisco Quiroga, quien  explicó que el vertimiento de entre tres y cinco metros cúbicos hacia aguas del Mar de Cortés fue neutralizado con bicarbonato de sodio. “Monitoreamos junto con Profepa, Semar, API y la Capitanía. La última medición a las 03.00 am arroja PH neutro”, afirmó al reconocer la respuesta de reacción y coordinación de los cuerpos de emergencia, aunque aún queda pendiente el análisis de la causa del incidente.

 

 

El martes, Grupo México informó que el fallo de una válvula ocasionó la liberación del ácido del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque, mientras se procedía al trasvase de la sustancia del contenedor a una pipa. En la unidad de Guaymas se lleva a cabo el almacenamiento y embarque de concentrado de cobre y sus derivados, como el ácido sulfúrico. Hasta el momento no se ha informado si el derrame causó daños al ambiente pero ya se investigan los hechos.

Por su parte, la Profepa inició el procedimiento de inspección por el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés. La dependencia confirmó que la empresa minera avisó sobre el derrame ayer, un día después de que ocurrió el siniestro.