La Comisión especial de la Medalla Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores acordó entregar este año el reconocimiento a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra por su defensa de los derechos humanos.

En días pasados, el presidente de la Junta de Coordinación Política senatorial Ricardo Monreal informó que se preveía que el galardón se entregara a una mujer, que podría ser la escritora Elena Poniatowska, la senadora Ifigenia Martínez o Rosario Ibarra de Piedra.

Informó que dicha presea se entregará el próximo 23 de octubre en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la CDMX, en ceremonia a la que asistirá el presidente López Obrador.

El senador morenista recordó el asesinato de Belisario Domínguez, el 7 de octubre de 1913, quien cuando fue legislador pronunció en el Senado un incendiario discurso contra el régimen de Victoriano Huerta.

Por primera vez en la historia de la Comisión de la Medalla, se recibieron 459 postulaciones, de las cuales 126 fueron mujeres y 330 hombres.