Nace el primer lince europeo en el Pirineo

El felino ha nacido en cautividad en un centro de recuperación de fauna de Lleida.


Créditos: @alvaroSantos/twitter

Un siglo después ha vuelto a nacer un ejemplar del lince europeo. El animal ha sido presentado por la Fundación Cataluña La Pedrera.

Este ejemplar del animal ha sido un macho nacido en el centro de recuperación de animales MónNatura Pirineus.

Los padres del cachorro son dos linces que nacieron en cautividad en mayo de 2008 en un centro de fauna de Galicia y que fueron trasladados a MónNatura Pirineus en agosto de ese mismo año.

El director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya La Pedrera, Miquel Rafa, ha remarcado la importancia de este nacimiento, y ha explicado que este lince reforzará la educación ambiental que se realiza en el centro.

La reproducción ha sido de manera totalmente natural, remarca Rafa, quien reconoce que se pensaban que tenían algún problema de infertilidad porque en todos estos años no se habían reproducido.

Estos linces no podrán volver a la naturaleza porque por ahora no hay ningún proyecto de reintroducción de la especie. “No hay consenso social” para hacer un proyecto así, explica. En 2016 el Síndico de Aran hizo una propuesta de reintroducción pero acabó con el rechazo de cazadores y ganaderos, recuerda.

“MónNatura Pirineus” es un centro de educación ambiental y de interpretación de la naturaleza que se dispone a recuperar la fauna. Abrió sus puertas en 2002.