Piden indígenas a AMLO consulta sobre Tren Maya

Elude el tema y resalta bondades del proyecto


Créditos: @El_Universal_Mx / Twitter

En Yucatán, el presidente López Obrador reiteró que el proyecto del Tren Maya reactivará la economía del sureste, y ante los llamados de comunidades mayas del estado que solicitaron ser consultados sobre la construcción de esta obra, garantizó que los pueblos indígenas serán consultados sobre esta obra, cuya licitación tendrá lugar en diciembre próximo.

AMLO eludió entrar en polémica y para no profundizar en la obra del Tren, afirmó que el proyecto, una vez concluido, traerá grandes beneficios a la península con la generación de empleos y la reactivación de la economía y un crecimiento del turismo, toda vez que de entrada la entidad yucateca contará con una inversión de 20 mil mdp para el inicio y desarrollo del proyecto.

“Se trata de un tren rápido para turistas, tren de pasajeros, tren de carga y en la construcción se van a dar muchos empleos, muchos trabajos”, señaló el primer mandatario al destacar que la longitud de mil 500 kilómetros que comprenderá de vía para el recorrido del tren requerirá de una inversión total de 120 mil mdp.

El jefe del Ejecutivo recibió peticiones de las comunidades mayas como apoyos para la agricultura y como prioridad le instaron a ser consultados sobre la construcción del Tren Maya.

El presidente López Obrador dejó en claro que los pueblos indígenas serán consultados sobre esta obra, cuya licitación tendrá lugar en diciembre próximo, aclarando que si la gente de la Península de Yucatán no quiere el Tren Maya, no se construirá, advirtiendo que no quiere que por mezquindades, como ocurrió con el aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, haya una lluvia de amparos y la obra no pueda terminarse en tres años y quede inconclusa antes de que termine su gobierno.

“Si es así, mejor no la inicio porque no voy a dejar una obra inconclusa. Les digo eso porque quiero que me ayuden. Esta obra conviene. Vamos a cuidar el patrimonio de los mexicanos. Lo que queremos es que haya desarrollo sustentable. Les comento esto para que sepan con claridad lo que planteo, yo estoy a favor que se construya el Tren Maya, pero estoy actuando de forma precavida”, apuntó AMLO.